domingo, 30 de octubre de 2011

Estados Unidos vuelve arrasar pero con ''discretos'' atletas


Estados Unidos vino con 'poco', pero se llevó mucho. La delegación estadounidense ganó una vez más los Juegos Panamericanos con un grupo de deportistas que encontró en Guadalajara un fogueo hacia el futuro. En algunas pruebas también participaron atletas veteranos que ayudaron a los jóvenes a tener competencia en escenarios con más presión, a diferencia de lo que podrían vivir en sus universidades.
Lo mejor
Quizá esta vez no superó las 100 preseas de oro, aunque Estados Unidos ganó sin problemas el primer lugar con solvencia y seguridad en sus atletas. La disciplina que más metales le aportó fue la natación con un total de 18 oros, 18 platas y 8 bronces. Simplemente fueron unos torpedos en el Centro Acuático de Guadalajara.
La deuda
El equipo de atletismo no vio la suya. La cosecha de medallas fue pobre y el costo de enviar un equipo B, y en algunas pruebas el C, dejó que Cuba y Brasil no tuvieran oponente. Estados Unidos arrastró el prestigio en la pista y sólo le alcanzó para ganar 4 oros, 8 platas y 4 bronces.
La decepción
El básquetbol femenino de Estados Unidos no dio para más en Guadalajara. Quedó en el penúltimo lugar de ocho equipos, sólo superó a Jamaica. De los tres encuentros que disputó, solamente ganó uno, ante México, y terminó en el último sitio de su grupo. Llamativo para un país que se caracteriza por ser potencia en esta disciplina.
La sorpresa
Nadie se imaginó que lo pudieran hacer, pero lo lograron. El equipo de hockey femenino logró una hazaña. En la final derrotó ni más ni menos que al equipo argentino, las famosas Leonas, que son las actuales campeonas del mundo. El cuadro estadounidense se adjudicó el oro por un marcador de 4-2. Al término del juego, las mismas chicas norteamericanas mostraban incredulidad. Lo cierto es que para ellas será un triunfo inolvidable.
La esperanza
La gimnasta Julie Ashley Zetlin se perfila para ser una de las grandes figuras de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Por ahora, en los Panamericanos se llevó 3 oros y una plata. Posee experiencia y estilo en la gimnasia artística, por lo que tendrá grandes posibilidades de llevar a Estados Unidos al podio en la próxima justa olímpica. La medalla
Heather Irmiger fue la primera medallista de oro en los Juegos Panamericanos. Apenas el pasado 15 de octubre, muy temprano en Tapalpa, la ciclista se llevó el máximo metal al imponerse en Cross Country.
La figura
Elizabeth Anne Pelton escuchó su himno cuantas veces quiso. La nadadora brilló con los cuatro oros que obtuvo y una plata más dentro del Centro Acuático. Fue la máxima multimedallista de Estados Unidos al imponerse en las pruebas de 200 metros dorso, 4x100 relevo combinado, 4x100m relevo libre y 4x200m relevo libre.
La emoción
El tirador con arco, Ellison Brady, número uno del mundo, fue de los pocos que se ganó el reconocimiento total del público mexicano cuando obtuvo el oro. Previo a la final, mantuvo un duelo muy cerrado con el mexicano Juan René Serrano. Brady lo venció y el respetable público lo comenzó a abuchear con vehemencia para la final. Pero poco a poco, con su buen trabajo, Ellison se fue ganando el corazón de la gente. Al final declararía que no había 'rencores' con el público mexicano, sólo agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario