Uno de los retos más grandes que tendrán los organizadores de los Juegos Panamericanos es la movilidad. Se calcula que el número de viajes extra que se realizarán por día durante la justa en la zona metropolitana de Guadalajara ascenderá a unos 300 mil, a lo que se suma que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) implementará un proyecto vial especial que incluye carriles exclusivos y preferenciales, una ruta de transporte público temporal a las sedes y estacionamientos satélite. Esto, a decir del especialista Mario Córdova, si no incluye adecuadas “medidas de mitigación” tendrá un impacto negativo importante en el tráfico habitual de la ciudad, que ya está colapsado.
Braulio Fernández, encargado de Proyectos Especiales de la SVT, informó que para que el transporte de la “familia panamericana” —en especial el de los atletas— se garantice y sea mucho más seguro y puntual, se diseñó un proyecto especial de movilidad, en conjunto con la empresa brasileña Logit.
La parte que ya está lista, dijo, es la de los carriles especiales: 90 kilómetros exclusivos y 110 preferenciales que serán marcados con balizamiento y señalización vertical. Éstos se implementarán del 9 al 31 de octubre y operarán día y noche. Uno de los criterios para elegir estas vialidades fue conectar sedes deportivas, hoteles y el centro para medios, entre otros escenarios.
Los carriles exclusivos —serán los de la izquierda o de alta velocidad— son aquellos por los que sólo podrán circular vehículos acreditados y oficiales del Comité Organizador y de la SVT. Se prevé que por ahí se realice el mayor número de viajes y transiten alrededor de diez mil vehículos. Los preferenciales son aquellos en los que cualquiera podrá circular, pero en los que se tendrá que ceder el paso a los vehículos con distintivo panamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario